ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No.98

ESCRIBE EN NUESTRO FORO; ¡ TU OPINIÓN CUENTA !


No estás conectado. Conéctate o registrate

sandra gonzalez flores

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 sandra gonzalez flores el Dom Abr 10, 2016 11:56 pm

Escuelas y teorías económicas

Los precursores
La realidad económica, a si como su interpretación, se ha modificado a lo largo de la historia de la humanidad, las diferentes escuelas y teorías plantean una realidad.
En Grecia (época esclavista) los precursores fueron el comediógrafo Aristóteles, el poeta Hesíodo, el economista Jenofonte entre otros. Estos personajes independientemente de su actividad, hicieron aportaciones sobre la desigualdad social, a si como la primera aproximación a la ley de Greshman : la moneda mala (de mala calidad) desplaza ala buena.

El mercantilismo se dirige hacia el capitalismo comercial, con dos etapas en su desarrollo.
a) La del balance monetario, que explica la necesidad de incrementar el ahorro del dinero mediante la disminución de gastos.
b)La de la balanza comercial, que daba gran importancia al impulso del comercio exterior, siempre y cuando el dinero por las ventas fuese mas cuantioso que el de las compras realizadas.


Los clásicos de la economía
Los clásicos son diseñadores de modelos económicos y construyen el modelo fundamental para estudios posteriores, ya sea en sentido critico o positivo.
Sus representantes:
Adam Smith (1773-1790) se mostro en favor del "orden natural" y del Laisser - faire, probablemente por sus relaciones de trabajo con los fisiócratas , David Ricardo (1772-1823) presencio la situación del hombre por las maquinas, los cambios sub secuencias en la agricultura, las luchas entre la aristocracia y la nueva burguesía industrial-mercantil.
Thomas Mathus  (1766-1834) escribió principios de la economía política investigación acerca de la naturaleza de la recta y sobre el principio de la población. Jean Baptista (1767-1832) se le considera como un clásico por su planteamiento sobre las leyes económicas ya que son inherentes ala naturaleza de las cosas; no se imponen sino que se descubren.


La teoría marxista
La teoría marxista retomo ideas de la economía política clásica. En la Europa del siglo XIX el desarrollo del capitalismo no solo incontenible, sino que la explotación de los trabajadores fue abierta e insostenible por tal motivo la lucha de clases culmino en la primera internacional, fundada el 28 de septiembre de 1864 en Londres, por Marx y Engels después de haber sido derrotada la revolución de 1848.
La dialéctica materialista de la historia empleo categorías y conceptos como el modo de producción.
Marx hace en el prologo de su contribución ala critica de la economía política son:
En la producción social de su existencia los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias independientes de voluntad estas relaciones de producción corresponden aun grado determinado de sus fuerzas productivas materiales.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política e intelectual en general.

Sandra gonzalez flores  2-4

Ver perfil de usuario

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.