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escuelas de la economia

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1escuelas de la economia Empty escuelas de la economia Lun Abr 11, 2016 12:32 pm

josedanielhernandezglez



LOS PRECURSORES
La realidad económica, así como su interpretación, se ha modificado a lo largo de la historia
de la humanidad, las diferentes escuelas y teorías plantean una realidad particular, un
momento histórico determinado, de tal suerte que para quien estudia esta asignatura es muy
importante comprender tanto el planteamiento como la interpretación que hacen las distintas
teorías sobre diferentes fenómenos, a la luz de su propia metodología de análisis.
En Grecia (época esclavista) los precursores fueron el comediógrafo Aristóteles, el poeta
Hesiodo, el economista Jenofonte, Pláton y Aristóteles, entre otros.
Estos personajes, independientemente de su actividad, hicieron aportaciones sobre la
desigualdad social, así como la primera aproximación a la Ley de Greshman: la moneda
mala (de mala calidad) desplaza a la buena. Particularmente, Aristófanes hace tales
observaciones en sus comedias Pluto y Las ranas; tampoco se olvida de la importancia de la
participación de la mujer en Grecia, considerada ser inferior, en La asamblea de las mujeres.
Por su parte, Hesiodo logra generar y acrecentar en la población infantil griega el amor al
trabajo, a través de su poema Los trabajos y los días, que contribuyo enormemente a lograr
la grandeza artística y cultural de ese pueblo. De igual forma, la trascendencia de la
agricultura se capta en El económico de Jenofonte; Platón hizo alusión a la importancia de la
división del trabajo y Aristóteles habló de la importancia suprema del Estado sobre el interés
individual en La República y La Política, respectivamente.
LOS CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Así como los fisiócratas son los fundadores de la Ciencia económica, en la Economía
Política clásica es Adam Smith, pero su máximo exponente es David Ricardo. En principio
señalaremos que los clásicos sistematizan la Economía Política como ciencia, se muestran a
favor del laissez-faire, en desacuerdo con el proteccionismo y piensan que el sistema
capitalista es eterno.
Los clásicos son diseñadores de modelos económicos y construyen el modelo fundamental
para estudios posteriores, ya sea en sentido crítico o positivo. De tal suerte, marcan toda una
época donde las leyes de la Economía son las regidoras de la vida económica, como si nada
que no estuviera considerado en esas leyes pudiera suceder. Ya hemos visto cómo el
método de análisis económico de los clásicos incluyó y determinó sus planteamientos e
interpretación. Veamos cómo el Liberalismo económico es la doctrina del “dejar hacer, dejar
pasar”, y la no participación del Estado en la Economía.
Sus representantes
Adam Smith (1773-1790) se mostró en favor del “orden natural” y del laisser-faire,
probablemente por sus relaciones de trabajo con los fisiócratas. Reconocido como el primer
economista académico, escribió Indagación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de
las naciones, donde explica la transición o paso del Mercantilismo al Capitalismo industrial.
Al sistematizar una serie de conocimientos dispersos, dio soluciones a la problemática
económica que existía en la Inglaterra del siglo XVIII. Para Smith la única fuente de
riqueza es el trabajo y la división del trabajo es la base para impulsar la producción y
la productividad.
LA TEORÍA MARXISTA
La teoría marxista retomó ideas de la Economía Política clásica, principalmente de David
Ricardo; sin embargo, ¿aceptarías que toda sociedad se encuentra en constante cambio, y
que para ello es necesaria la presencia de elementos contrarios entre sí? O bien ¿Qué el
proceso de vida de una sociedad está condicionado por la forma de producción e
intercambio de productos, y que lo que se produce y cómo se produce determina la división
de la sociedad en clases?.
“En la Europa del siglo XIX el desarrollo del Capitalismo no sólo fue incontenible, sino que la
explotación de los trabajadores fue abierta e insostenible; por tal motivo, la lucha de clases
culminó en la Primera Internacional, fundada el 28 de septiembre de 1864 en Londres, por
Marx y Engels, después de haber sido derrotada la Revolución de 1848, donde la clase
obrera se rebeló contra la burguesía, cuando hambre y miseria sustituían los ideales de
libertad e igualdad prometidos al término del régimen feudal.25
Para interpretar estas condiciones Históricas, Marx y Engels emplearon el Materialismo
Histórico y el Materialismo Dialéctico, con lo cual se determinan las leyes del movimiento de
la sociedad, los principios que rigen los cambios sociales, incluyendo en su análisis
elementos económicos, es decir, materiales. Así, la dialéctica materialista de la historia
empleó categorías y conceptos, es decir, materiales. Así, la dialéctica materialista de la
historia empleó categorías y conceptos, como el de modo de producción –el más abstracto
de todos los conceptos– que se aplica en el análisis de cualquier momento histórico y
demuestra que las leyes y categorías económicas son expresión de las relaciones de
producción, o bien, que las categorías históricas no son eternas e invariables, sino
transitorias y que, finalmente, la vida de la sociedad se basa en la producción material.
Algunos planteamientos que Marx hace en el prólogo de su “Contribución a la crítica de la
Economía Política” son:
“En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones
determinadas, necesarias, independientes de voluntad; estas relaciones de
producción corresponden a un grado determinado de sus fuerzas productivas
materiales. El conjunto de estas relaciones de producción constituye la estructura
económica de la sociedad, la base real sobre la cual se eleva la superestructura
jurídica y política y a la que corresponden ciertas formas de conciencia social.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social,
política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres lo que determina
su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia”
Entre ellos se encuentra Vladimir Ilych Ulianov (1870-1924), mejor conocido como Nicolai
Lenin, dirigente de la Revolución Rusa de 1917, estableció la dictadura del proletariado a la
luz del Marxismo, es decir, lo adaptó a la situación política y económica de Rusia, surgiendo
así un cuerpo de ideas que a la postre se denominó Marxismo-Leninismo. De la obra escrita
por Lenin, seguramente habrás leído El Estado y la Revolución, y, por supuesto, El
imperialismo: fase superior del Capitalismo.
TEORÍA NEOCLÁSICA
Fue el inglés Alfred Marshall (1842-1924) quien a finales del siglo XIXcontruyó la Toría
neoclásica de la Economía, retomando las ideas de los clásicos que ya estudiaste,
modificándolas, ampliándolas o corrigiéndolas sin perder la esencia de su contenido.
El marginalismo y el equilibrio económico.
Los neoclásicos o revisionistas del clasicismo, eran por un lado los marginalistas, y por otro,
los del equilibrio económico. Para los marginalistas vieneses el valor dependía de la
utilidad marginal, que los bienes indirectos (bienes terminados), obtenían su valor de los
bienes directos (materias primas), los ingresos que percibían los factores de la producción se
venían a constituir, en los precios de estos mismos, por lo tanto estaban sometidos a leyes
indirectas de los precios.
Los marginalistas son pensadores que ven en el individuo el motor de la Economía. Entre
estos teóricos neoclásicos se encuentran Kart Menger (1804-1914), Friedich von Wieser
(1851-1926) y Eugen Böhm-Bawerk (1851-1914); los tres de la primera escuela austriaca o
psicológica remarcan el términos generales que el consumidor representa la variable más
importante, y que es la utilidad de las mercancías (valor subjetivo) lo que determina su
precio, y por consiguiente, las proporciones de intercambio de mercancía en el
mercado.
Sin embargo para los neoclásicos son muy importantes los gustos del consumidor que
finalmente han de influir en el comportamiento de la oferta y la demanda; ellos observan que
el valor de las cosas disminuye en la medida en que el individuo va satisfaciendo sus
necesidades. Los precios se determinan por estimaciones subjetivas, tanto de vendedores
como de consumidores.
LA TEORÍA KEINESIANA
La industria estadounidense se fortaleció en el periodo entre guerras, y por ello se habla de
un “periodo de prosperidad”, en cuanto a Inglaterra, la oferta y no creó su propia demanda
cuestión difícil de aceptar, pues el pensamiento económico influido por la escuela clásica
(laissez-faire), pese a que tambaleó el carácter automático y autoadaptable del sistema
económico, todavía prevalece. Dentro de tales condiciones se inicia el surgimiento del
keynesianismo, cuando “Keynes ve una amenaza para la estabilidad en el enorme volumen de las deudas de guerra, por lo que ya en 1920 predice reacciones desfavorables sobre el
desarrollo de la industria debido a las deudas y reparaciones de guerra, y en 1930, que no
sólo se trata de una predicción, sino de una realidad”.33 En Inglaterra, los elevados tipos de
interés del mercado generaban insuficiencia de inversión, en 1926 se presenta una huelga
general, y en 1929, el remedio contra ello fue el programa de obras públicas, pero en ese
año había iniciado la depresión, que en opinión de muchos sería una repetición de los ciclos
anteriores, pero en 1931 Keynes decía: “Estamos hoy en medio de la mayor catástrofe
económica… del mundo entero”.
Roy Fobes Harrod (1900-1978)
Economista inglés que aplicó el principio de aceleración de la demanda propuesta por
Keynes, para explicar el ciclo económico, esto es, pequeños cambios en la demanda de
productos acabados generan mucho más intensos en los medios de producción, como es el
caso de la maquinaria, finalmente, los cambios de consumo modifican la inversión.
Evsey D. Domar
Economista estadounidense que, junto con Harrod, construyó un modelo de análisis de los
determinantes de la tasa de crecimiento del ingreso nacional de una Economía. El modelo
Harrod Domar fue formulado según la teoría de Keynes, donde trabajo y capital deben
emplearse en porporción fija, digamos dos unidades de trabajo por una de capital, doce por
seis o diez de capital por ciento de trabajo. A pesar de ser un modelo rígido, Harrod y Domar
hablan de una “tasa de crecimiento garantizado”, crecimiento que es posible gracias al
ahorro de las familias y las decisiones de inversión de las corporaciones.
LA TEORÍA MONETARISTA
Muchos son los autores que, a lo largo de la historia, plantearon la importancia de la
moneda: los griegos de la época esclavista, Tomas de Aquino y Nicolás de Oreme en el
Feudalismo y, por supuesto, los pensadores clásicos del siglo XVIII y John Stuart Mill que a
mediados del siglo XIX ya decía: el dinero es “una medida común para los valores de
distintas clases”37 sobre la importancia de los metales preciosos, o que “el dinero, cuando su
uso es habitual, es el medio por el que se distribuye a los diferentes miembros de la
comunidad sus ingresos y la medida por medio de la cual se estiman todas sus
posesiones”38, o bien que “la oferta de dinero es todo lo que existe en circulación en ese
momento”39. Estas y muchas aportaciones más sobre el dinero podemos encontrar en Mill,
pero lo que resulta ahora de mayor interés, es saber que a mediados del siglo XIX las teorías
monetarias, según los informa Émile James , son:
a) Teoría cuantitativa
b) Teoría de la repartición automática del oro entre las naciones
Con ellas impulso la idea de que el dinero significa equilibrio.
Como representante de la tradición clásica está Irving Fisher, y de la nominalista,
Marcel Mongin.
Hacia la Primera Guerra Mundial la moneda se definía como toda riqueza que generaba un
poder de compra inmediato y poseía un carácter liberatorio, por ejemplo, oro, monedas
fraccionarias, billetes de banco, etcétera. En los años veinte imperaba la corriente
nominalista; sin embargo, las crisis del siglo XX generaron nuevas versiones; serán las
aportaciones de Keynes las que influirían notablemente. Al finalizar el siglo XX Milton
Friedman y el monetarismo son prácticamente sinónimos.
TEORÍAS LATINOAMERICANAS
¿Los países de América Latina, incluyendo México, consideran la industrialización como
única vía para convertirse en países avanzados y sólidos? ¿Crees que el desarrollo de una
economía se asocia con la industrialización? ¿Es lo mismo desarrollo industrial que
desarrollo económico? ¿Por qué los países ricos son industrializados y los pobres carecen
de industria y son subdesarrollados?.
Desde la Revolución Industrial, y más aun en la segunda mitad del siglo XX, se ha
identificado el desarrollo de la economía con la industrialización. Este criterio llevó a los
países capitalistas que tenían un escaso desarrollo industrial a realizar acciones
encaminadas a imitar a Europa, Japón y Estados Unidos, para convertirse en países
industrializados.
Los países de América Latina consideraron la industrialización como única alternativa para
convertirse en desarrollados. Para solucionar la problemática específica que enfrentó el
continente latinoamericano después de la Segunda Guerra Mundial requería una
explicación.
Las escuelas del pensamiento económico más difundidas como la clásica, neoclásica y
marxista no explican la problemática del subdesarrollo, por lo que se necesitó crear teorías
propias que explicaran y dieran posibilidades de solución para América Latina, y es en estas
condiciones que surge la escuela Estructuralista.
LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Las Naciones Unidas crearon, en 1948, un organismo que estudiara la problemática
latinoamericana: la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); el fundador de
esta escuela y creador de sus principales teorías fue el economista argentino Raúl
Prebish.
Se les llama estructuralistas a los economistas de América Latina que piensan que los
problemas de los países latinoamericanos son estructurales, es decir, que se derivan del
propio funcionamiento del sistema económico. La falta de desarrollo en América Latina, en
su opinión, se debe a deficiencias en la estructura del sistema capitalista, tal y como
evolucionó es esa región del mundo.
América Latina evolucionó desde un sistema tribal, a colonia política y económica de
España, hasta ser proveedor de materias primas para los países del mundo actualmente
desarrollados, lo que provocó que la economía no funcionara ni eficiente ni equitativamente y
la solución es reformarla.
La necesidad de expansión del capital existente en los países desarrollados creó y agudizó
en países como los latinoamericanos, desigual desarrollo económico entre los individuos,
entre las regiones geográficas y entre las actividades económicas, de tal modo que los
países industrializados fueron el núcleo. En estas condiciones, el núcleo tiene mayores
posibilidades de imponerse sobre la periferia, con lo cual genera condiciones favorables para
él y no para la periferia.
“Los estructuralistas proponen cuatro aspectos donde la economía necesita un cambio
estructural:
1. La distribución de las tierras y las condiciones de tenencia en el sector agrícola son
deficientes. Las unidades agrícolas excesivamente grandes o demasiado pequeñas
producen ineficiencia y desigualdades que obstaculizan el funcionamiento de la
economía.
2. La especialización excesiva en la mayor parte de los países latinoamericanos para la
producción y el comercio de un solo artículo –el monocultivo hace que sus economías
resulten especialmente vulnerables a las fluctuaciones de precios, características de los
productos agrícolas y mineros.
3. La riqueza y el poder están conectados, en muchos países, en manos de unas cuantas
familias, y se utilizan para ponerle trabas al funcionamiento del sistema de libre
mercado.
4. El comercio y las finanzas internacionales parecen favorecer constantemente a los
países industrializados”.

2escuelas de la economia Empty Re: escuelas de la economia Lun Abr 11, 2016 3:36 pm

Espinoza Plana Guadalupe



Me parecio interesante la lectura por que nos habla de las escuelas de economia y teorias del pasado, por ejemplo:
los precursores quienes adoptaban la aportacion de la desigualdad y la avalanza comercial, que es el feudo (ES AQUEL QUE POSEE MUCHAS TIERRAS) quien era rico y en el capitalismo ( YA HA SIDO RICO EN LAS TIERRAS) se hizo fundamental.
dava la importancia en el impulzo del comercio exterior ciempre y cuando de las ventas fueran mas curiosos alos clasicos ala economia nos presentan ADAN SMITH (1773-1790) que se mostro a favor al orden natural fue rreconocido como el primer economista academico.
Causa las riquezas de las nacuiones donde se implican los pasos de el mercantadismo al capitalismo industrial para smith, fuente de riquezas del trabajo y la divicion del trabajo es la base para impulsar la produccion y la proxibidad fue a defensear del capitalismo y libertad de la economia por parte de DAVID RICARDO clasico burgues señalo que la riqueza depende de la produccion, ya que es rica la capital de los clasicos de la economia nos presentan a TOMMAS MALTUS. en donde sus obras hablan de como se ha generado la construccion de un modelo para los estudios posteriormente bendran en sentido positivo eso dice el centido marchista

3escuelas de la economia Empty Re: escuelas de la economia Mar Abr 12, 2016 12:04 pm

JohanArturoReyes



me agrado la lectura pq nos habla sobre la encomia que hay de diversos teorías de la realidad económica también difiere y las variables que interviene en el desarrollo de un fenómeno no siempre son iguales son de igual naturaleza

los precursores la realidad económica se ha modificado a lo largo de la historia de la humanidad hay diferentes tipos de escuelas y teorias platean una realidad es muy importante comprender tanto el planteamiento como la interpretación que hacen los distintas teorías sobre distintos fenomenos ala luz de su propia metodologia de analisis

estos personajes independientemente de su actividad isieron su parte sobre la desigualdad social
como en la roma esclavista varron realizaron aportaciones sobre problemas como la necesidad pequeña propiedad

el feudo representa la forma de organisacion economica siendo la tierra la fuente de poder economico y politico

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