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ESCUELAS Y TEORÍAS ECONÓMICAS

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1 ESCUELAS Y TEORÍAS ECONÓMICAS el Lun Abr 11, 2016 9:27 am

Susana Elizabeth Sánchez


Invitado
SUSANA ELIZABETH SÁNCHEZ VENTURA 1° lV

ESCUELAS Y TEORÍAS ECONÓMICAS

El que en Economía haya diversas teorías o diferentes interpretaciones de la realidad

económica se debe a las condiciones particulares de cada situación y de cada época;

asimismo, las reflexiones de los teóricos también difiere, y las variables que intervienen en el

desarrollo de un fenómeno no siempre son de igual naturaleza, ni se desenvuelven de la

misma manera. Veamos ahora las diferencias entre las teorías que te proponemos estudiar y

que, por supuesto, tienen su propia metodología.
LOS PRECURSORES

La realidad económica, así como su interpretación, se ha modificado a lo largo de la historia

de la humanidad, las diferentes escuelas y teorías plantean una realidad particular, un

momento histórico determinado, de tal suerte que para quien estudia esta asignatura es muy

importante comprender tanto el planteamiento como la interpretación que hacen las distintas

teorías sobre diferentes fenómenos, a la luz de su propia metodología de análisis.Por su parte, Hesiodo logra generar y acrecentar en la población infantil griega el amor al

trabajo, a través de su poema Los trabajos y los días, que contribuyo enormemente a lograr

la grandeza artística y cultural de ese pueblo. De igual forma, la trascendencia de la

agricultura se capta en El económico de Jenofonte; Platón hizo alusión a la importancia de la

división del trabajo y Aristóteles habló de la importancia suprema del Estado sobre el interés

individual en La República y La Política, respectivamente.

LOS CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA

Así como los fisiócratas son los fundadores de la Ciencia económica, en la Economía

Política clásica es Adam Smith, pero su máximo exponente es David Ricardo. En principio

señalaremos que los clásicos sistematizan la Economía Política como ciencia, se muestran a

favor del laissez-faire, en desacuerdo con el proteccionismo y piensan que el sistema

capitalista es eterno.
Adam Smith (1773-1790) se mostró en favor del “orden natural” y del laisser-faire,

probablemente por sus relaciones de trabajo con los fisiócratas. Reconocido como el primer

economista académico, escribió Indagación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de

las naciones, donde explica la transición o paso del Mercantilismo al Capitalismo industrial.

Al sistematizar una serie de conocimientos dispersos, dio soluciones a la problemática

económica que existía en la Inglaterra del siglo XVIII. Para Smith la única fuente de

riqueza es el trabajo y la división del trabajo es la base para impulsar la producción y

la productividad. Fue defensor del Capitalismo y la libertad económica y, por ende, de la

participación limitada del Estado; también habla de la “mano invisible” que autorregula la

economía, es decir, la óptima asignación de recursos y factores productivos está

determinado por el libre juego de oferta y demanda de mercado, sin necesidad de que

intervengan fuerzas extrañas como el Estado.

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Por su parte, David Ricardo (1772-1823) presenció la sustitución del hombre por las

máquinas, los cambios subsecuentes en la agricultura, las luchas entre la aristocracia y la

nueva burguesía industrial-mercantil, mostrándose siempre a favor de éstos. Observó el

tremendo empobrecimiento de las masas y escribió los Principios de Economía Política y

tributación, con el cual supera a su predecesor. Adam Smith, profundizando en la ley del

valor-trabajo al explicar que el trabajo incorporado a las mercancías determina su

valor, lo cual hace posible el intercambio de mercancías con valor de uso diferente.

Ricardo se aproximó a lo que después sería la teoría de la plusvalía de Marx.

LA TEORÍA MARXISTA

La teoría marxista retomó ideas de la Economía Política clásica, principalmente de David

Ricardo; sin embargo, ¿aceptarías que toda sociedad se encuentra en constante cambio, y

que para ello es necesaria la presencia de elementos contrarios entre sí? O bien ¿Qué el

proceso de vida de una sociedad está condicionado por la forma de producción e

intercambio de productos, y que lo que se produce y cómo se produce determina la división

de la sociedad en clases?.Por supuesto que hay muchos aspectos más que comentar del Marxismo; sin embargo, es

un tema que ya abordaste en semestres anteriores, además de que el siguiente fascículo

está dedicado al análisis del planteamiento marxista, por lo que sólo te recordaremos ampliar

la biografía de Marx, para que reconozcas la influencia de su situación histórica, su

formación como filósofo y abogado, así como su genialidad para integrar sus planteamientos

al interpretar la relación histórica.

1.3.4 TEORÍA NEOCLÁSICA

Fue el inglés Alfred Marshall (1842-1924) quien a finales del siglo XIXcontruyó la Toría

neoclásica de la Economía, retomando las ideas de los clásicos que ya estudiaste,

modificándolas, ampliándolas o corrigiéndolas sin perder la esencia de su contenido.

El marginalismo y el equilibrio económico.

Los neoclásicos o revisionistas del clasicismo, eran por un lado los marginalistas, y por otro,

los del equilibrio económico. Para los marginalistas vieneses el valor dependía de la

utilidad marginal, que los bienes indirectos (bienes terminados), obtenían su valor de los

bienes directos (materias primas), los ingresos que percibían los factores de la producción se

venían a constituir, en los precios de estos mismos, por lo tanto estaban sometidos a leyes

indirectas de los precios.

Los marginalistas son pensadores que ven en el individuo el motor de la Economía. Entre

estos teóricos neoclásicos se encuentran Kart Menger (1804-1914), Friedich von Wieser

(1851-1926) y Eugen Böhm-Bawerk (1851-1914); los tres de la primera escuela austriaca o

psicológica remarcan el términos generales que el consumidor representa la variable más

importante, y que es la utilidad de las mercancías (valor subjetivo) lo que determina su

precio, y por consiguiente, las proporciones de intercambio de mercancía en el

mercado.

Sin embargo para los neoclásicos son muy importantes los gustos del consumidor que

finalmente han de influir en el comportamiento de la oferta y la demanda; ellos observan que

el valor de las cosas disminuye en la medida en que el individuo va satisfaciendo sus

necesidades. Los precios se determinan por estimaciones subjetivas, tanto de vendedores

como de consumidores.

LA TEORÍA KEINESIANA

La industria estadounidense se fortaleció en el periodo entre guerras, y por ello se habla de

un “periodo de prosperidad”, en cuanto a Inglaterra, la oferta y no creó su propia demanda

cuestión difícil de aceptar, pues el pensamiento económico influido por la escuela clásica

(laissez-faire), pese a que tambaleó el carácter automático y autoadaptable del sistema

económico, todavía prevalece. Dentro de tales condiciones se inicia el surgimiento del

keynesianismo, cuando “Keynes ve una amenaza para la estabilidad en el enorme volumen
en términos generales, podemos decir que su teoría se caracteriza por:

• “Ser una teoría macroeconómica.

• Negar la Ley de Say.

• No está de acuerdo con el socialismo de Estado, pero no evita su intervención ocasional

como en 1931.

• Su teoría es una refutación del liberalismo (laisserz faire) ya que apoya la intervención

del Estado en la Economía para impulsar la inversión.

• Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen del empleo.

• Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez”.

Para Keynes

• “La demanda efectiva está determinada por la propensión al consumo y el volumen de

invesión.

• La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.

• El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez.

• La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficio y del costo de

reposición de los bienes de capital.

• El empleo depende de la inversión.


LA TEORÍA MONETARISTA

Muchos son los autores que, a lo largo de la historia, plantearon la importancia de la

moneda: los griegos de la época esclavista, Tomas de Aquino y Nicolás de Oreme en el

Feudalismo y, por supuesto, los pensadores clásicos del siglo XVIII y John Stuart Mill que a

mediados del siglo XIX ya decía: el dinero es “una medida común para los valores de

distintas clases”37 sobre la importancia de los metales preciosos, o que “el dinero, cuando su

uso es habitual, es el medio por el que se distribuye a los diferentes miembros de la

comunidad sus ingresos y la medida por medio de la cual se estiman todas sus

posesiones”38, o bien que “la oferta de dinero es todo lo que existe en circulación en ese

momento”39. Estas y muchas aportaciones más sobre el dinero podemos encontrar en Mill,

pero lo que resulta ahora de mayor interés, es saber que a mediados del siglo XIX las teorías

monetarias, según los informa Émile James , son:

a) Teoría cuantitativa

b) Teoría de la repartición automática del oro entre las naciones40

Con ellas impulso la idea de que el dinero significa equilibrio.

TEORÍAS LATINOAMERICANAS

¿Los países de América Latina, incluyendo México, consideran la industrialización como

única vía para convertirse en países avanzados y sólidos? ¿Crees que el desarrollo de una

economía se asocia con la industrialización? ¿Es lo mismo desarrollo industrial que

desarrollo económico? ¿Por qué los países ricos son industrializados y los pobres carecen

de industria y son subdesarrollados?.

Desde la Revolución Industrial, y más aun en la segunda mitad del siglo XX, se ha

identificado el desarrollo de la economía con la industrialización. Este criterio llevó a los

países capitalistas que tenían un escaso desarrollo industrial a realizar acciones

encaminadas a imitar a Europa, Japón y Estados Unidos, para convertirse en países

industrializados.

Los países de América Latina consideraron la industrialización como única alternativa para

convertirse en desarrollados. Para solucionar la problemática específica que enfrentó el

continente latinoamericano después de la Segunda Guerra Mundial requería una

explicación.

Las escuelas del pensamiento económico más difundidas como la clásica, neoclásica y

marxista no explican la problemática del subdesarrollo, por lo que se necesitó crear teorías

propias que explicaran y dieran posibilidades de solución para América Latina, y es en estas

condiciones que surge la escuela Estructuralista.

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