SUSANA ELIZABETH SÁNCHEZ VENTURA 1° lV
ESCUELAS Y TEORÍAS ECONÓMICAS
El que en Economía haya diversas teorías o diferentes interpretaciones de la realidad
económica se debe a las condiciones particulares de cada situación y de cada época;
asimismo, las reflexiones de los teóricos también difiere, y las variables que intervienen en el
desarrollo de un fenómeno no siempre son de igual naturaleza, ni se desenvuelven de la
misma manera. Veamos ahora las diferencias entre las teorías que te proponemos estudiar y
que, por supuesto, tienen su propia metodología.
LOS PRECURSORES
La realidad económica, así como su interpretación, se ha modificado a lo largo de la historia
de la humanidad, las diferentes escuelas y teorías plantean una realidad particular, un
momento histórico determinado, de tal suerte que para quien estudia esta asignatura es muy
importante comprender tanto el planteamiento como la interpretación que hacen las distintas
teorías sobre diferentes fenómenos, a la luz de su propia metodología de análisis.Por su parte, Hesiodo logra generar y acrecentar en la población infantil griega el amor al
trabajo, a través de su poema Los trabajos y los días, que contribuyo enormemente a lograr
la grandeza artística y cultural de ese pueblo. De igual forma, la trascendencia de la
agricultura se capta en El económico de Jenofonte; Platón hizo alusión a la importancia de la
división del trabajo y Aristóteles habló de la importancia suprema del Estado sobre el interés
individual en La República y La Política, respectivamente.
LOS CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Así como los fisiócratas son los fundadores de la Ciencia económica, en la Economía
Política clásica es Adam Smith, pero su máximo exponente es David Ricardo. En principio
señalaremos que los clásicos sistematizan la Economía Política como ciencia, se muestran a
favor del laissez-faire, en desacuerdo con el proteccionismo y piensan que el sistema
capitalista es eterno.
Adam Smith (1773-1790) se mostró en favor del “orden natural” y del laisser-faire,
probablemente por sus relaciones de trabajo con los fisiócratas. Reconocido como el primer
economista académico, escribió Indagación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de
las naciones, donde explica la transición o paso del Mercantilismo al Capitalismo industrial.
Al sistematizar una serie de conocimientos dispersos, dio soluciones a la problemática
económica que existía en la Inglaterra del siglo XVIII. Para Smith la única fuente de
riqueza es el trabajo y la división del trabajo es la base para impulsar la producción y
la productividad. Fue defensor del Capitalismo y la libertad económica y, por ende, de la
participación limitada del Estado; también habla de la “mano invisible” que autorregula la
economía, es decir, la óptima asignación de recursos y factores productivos está
determinado por el libre juego de oferta y demanda de mercado, sin necesidad de que
intervengan fuerzas extrañas como el Estado.
28
Por su parte, David Ricardo (1772-1823) presenció la sustitución del hombre por las
máquinas, los cambios subsecuentes en la agricultura, las luchas entre la aristocracia y la
nueva burguesía industrial-mercantil, mostrándose siempre a favor de éstos. Observó el
tremendo empobrecimiento de las masas y escribió los Principios de Economía Política y
tributación, con el cual supera a su predecesor. Adam Smith, profundizando en la ley del
valor-trabajo al explicar que el trabajo incorporado a las mercancías determina su
valor, lo cual hace posible el intercambio de mercancías con valor de uso diferente.
Ricardo se aproximó a lo que después sería la teoría de la plusvalía de Marx.
LA TEORÍA MARXISTA
La teoría marxista retomó ideas de la Economía Política clásica, principalmente de David
Ricardo; sin embargo, ¿aceptarías que toda sociedad se encuentra en constante cambio, y
que para ello es necesaria la presencia de elementos contrarios entre sí? O bien ¿Qué el
proceso de vida de una sociedad está condicionado por la forma de producción e
intercambio de productos, y que lo que se produce y cómo se produce determina la división
de la sociedad en clases?.Por supuesto que hay muchos aspectos más que comentar del Marxismo; sin embargo, es
un tema que ya abordaste en semestres anteriores, además de que el siguiente fascículo
está dedicado al análisis del planteamiento marxista, por lo que sólo te recordaremos ampliar
la biografía de Marx, para que reconozcas la influencia de su situación histórica, su
formación como filósofo y abogado, así como su genialidad para integrar sus planteamientos
al interpretar la relación histórica.
1.3.4 TEORÍA NEOCLÁSICA
Fue el inglés Alfred Marshall (1842-1924) quien a finales del siglo XIXcontruyó la Toría
neoclásica de la Economía, retomando las ideas de los clásicos que ya estudiaste,
modificándolas, ampliándolas o corrigiéndolas sin perder la esencia de su contenido.
El marginalismo y el equilibrio económico.
Los neoclásicos o revisionistas del clasicismo, eran por un lado los marginalistas, y por otro,
los del equilibrio económico. Para los marginalistas vieneses el valor dependía de la
utilidad marginal, que los bienes indirectos (bienes terminados), obtenían su valor de los
bienes directos (materias primas), los ingresos que percibían los factores de la producción se
venían a constituir, en los precios de estos mismos, por lo tanto estaban sometidos a leyes
indirectas de los precios.
Los marginalistas son pensadores que ven en el individuo el motor de la Economía. Entre
estos teóricos neoclásicos se encuentran Kart Menger (1804-1914), Friedich von Wieser
(1851-1926) y Eugen Böhm-Bawerk (1851-1914); los tres de la primera escuela austriaca o
psicológica remarcan el términos generales que el consumidor representa la variable más
importante, y que es la utilidad de las mercancías (valor subjetivo) lo que determina su
precio, y por consiguiente, las proporciones de intercambio de mercancía en el
mercado.
Sin embargo para los neoclásicos son muy importantes los gustos del consumidor que
finalmente han de influir en el comportamiento de la oferta y la demanda; ellos observan que
el valor de las cosas disminuye en la medida en que el individuo va satisfaciendo sus
necesidades. Los precios se determinan por estimaciones subjetivas, tanto de vendedores
como de consumidores.
LA TEORÍA KEINESIANA
La industria estadounidense se fortaleció en el periodo entre guerras, y por ello se habla de
un “periodo de prosperidad”, en cuanto a Inglaterra, la oferta y no creó su propia demanda
cuestión difícil de aceptar, pues el pensamiento económico influido por la escuela clásica
(laissez-faire), pese a que tambaleó el carácter automático y autoadaptable del sistema
económico, todavía prevalece. Dentro de tales condiciones se inicia el surgimiento del
keynesianismo, cuando “Keynes ve una amenaza para la estabilidad en el enorme volumen
en términos generales, podemos decir que su teoría se caracteriza por:
• “Ser una teoría macroeconómica.
• Negar la Ley de Say.
• No está de acuerdo con el socialismo de Estado, pero no evita su intervención ocasional
como en 1931.
• Su teoría es una refutación del liberalismo (laisserz faire) ya que apoya la intervención
del Estado en la Economía para impulsar la inversión.
• Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen del empleo.
• Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez”.
Para Keynes
• “La demanda efectiva está determinada por la propensión al consumo y el volumen de
invesión.
• La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.
• El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez.
• La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficio y del costo de
reposición de los bienes de capital.
• El empleo depende de la inversión.
LA TEORÍA MONETARISTA
Muchos son los autores que, a lo largo de la historia, plantearon la importancia de la
moneda: los griegos de la época esclavista, Tomas de Aquino y Nicolás de Oreme en el
Feudalismo y, por supuesto, los pensadores clásicos del siglo XVIII y John Stuart Mill que a
mediados del siglo XIX ya decía: el dinero es “una medida común para los valores de
distintas clases”37 sobre la importancia de los metales preciosos, o que “el dinero, cuando su
uso es habitual, es el medio por el que se distribuye a los diferentes miembros de la
comunidad sus ingresos y la medida por medio de la cual se estiman todas sus
posesiones”38, o bien que “la oferta de dinero es todo lo que existe en circulación en ese
momento”39. Estas y muchas aportaciones más sobre el dinero podemos encontrar en Mill,
pero lo que resulta ahora de mayor interés, es saber que a mediados del siglo XIX las teorías
monetarias, según los informa Émile James , son:
a) Teoría cuantitativa
b) Teoría de la repartición automática del oro entre las naciones40
Con ellas impulso la idea de que el dinero significa equilibrio.
TEORÍAS LATINOAMERICANAS
¿Los países de América Latina, incluyendo México, consideran la industrialización como
única vía para convertirse en países avanzados y sólidos? ¿Crees que el desarrollo de una
economía se asocia con la industrialización? ¿Es lo mismo desarrollo industrial que
desarrollo económico? ¿Por qué los países ricos son industrializados y los pobres carecen
de industria y son subdesarrollados?.
Desde la Revolución Industrial, y más aun en la segunda mitad del siglo XX, se ha
identificado el desarrollo de la economía con la industrialización. Este criterio llevó a los
países capitalistas que tenían un escaso desarrollo industrial a realizar acciones
encaminadas a imitar a Europa, Japón y Estados Unidos, para convertirse en países
industrializados.
Los países de América Latina consideraron la industrialización como única alternativa para
convertirse en desarrollados. Para solucionar la problemática específica que enfrentó el
continente latinoamericano después de la Segunda Guerra Mundial requería una
explicación.
Las escuelas del pensamiento económico más difundidas como la clásica, neoclásica y
marxista no explican la problemática del subdesarrollo, por lo que se necesitó crear teorías
propias que explicaran y dieran posibilidades de solución para América Latina, y es en estas
condiciones que surge la escuela Estructuralista.
ESCUELAS Y TEORÍAS ECONÓMICAS
El que en Economía haya diversas teorías o diferentes interpretaciones de la realidad
económica se debe a las condiciones particulares de cada situación y de cada época;
asimismo, las reflexiones de los teóricos también difiere, y las variables que intervienen en el
desarrollo de un fenómeno no siempre son de igual naturaleza, ni se desenvuelven de la
misma manera. Veamos ahora las diferencias entre las teorías que te proponemos estudiar y
que, por supuesto, tienen su propia metodología.
LOS PRECURSORES
La realidad económica, así como su interpretación, se ha modificado a lo largo de la historia
de la humanidad, las diferentes escuelas y teorías plantean una realidad particular, un
momento histórico determinado, de tal suerte que para quien estudia esta asignatura es muy
importante comprender tanto el planteamiento como la interpretación que hacen las distintas
teorías sobre diferentes fenómenos, a la luz de su propia metodología de análisis.Por su parte, Hesiodo logra generar y acrecentar en la población infantil griega el amor al
trabajo, a través de su poema Los trabajos y los días, que contribuyo enormemente a lograr
la grandeza artística y cultural de ese pueblo. De igual forma, la trascendencia de la
agricultura se capta en El económico de Jenofonte; Platón hizo alusión a la importancia de la
división del trabajo y Aristóteles habló de la importancia suprema del Estado sobre el interés
individual en La República y La Política, respectivamente.
LOS CLÁSICOS DE LA ECONOMÍA
Así como los fisiócratas son los fundadores de la Ciencia económica, en la Economía
Política clásica es Adam Smith, pero su máximo exponente es David Ricardo. En principio
señalaremos que los clásicos sistematizan la Economía Política como ciencia, se muestran a
favor del laissez-faire, en desacuerdo con el proteccionismo y piensan que el sistema
capitalista es eterno.
Adam Smith (1773-1790) se mostró en favor del “orden natural” y del laisser-faire,
probablemente por sus relaciones de trabajo con los fisiócratas. Reconocido como el primer
economista académico, escribió Indagación acerca de la naturaleza y causa de la riqueza de
las naciones, donde explica la transición o paso del Mercantilismo al Capitalismo industrial.
Al sistematizar una serie de conocimientos dispersos, dio soluciones a la problemática
económica que existía en la Inglaterra del siglo XVIII. Para Smith la única fuente de
riqueza es el trabajo y la división del trabajo es la base para impulsar la producción y
la productividad. Fue defensor del Capitalismo y la libertad económica y, por ende, de la
participación limitada del Estado; también habla de la “mano invisible” que autorregula la
economía, es decir, la óptima asignación de recursos y factores productivos está
determinado por el libre juego de oferta y demanda de mercado, sin necesidad de que
intervengan fuerzas extrañas como el Estado.
28
Por su parte, David Ricardo (1772-1823) presenció la sustitución del hombre por las
máquinas, los cambios subsecuentes en la agricultura, las luchas entre la aristocracia y la
nueva burguesía industrial-mercantil, mostrándose siempre a favor de éstos. Observó el
tremendo empobrecimiento de las masas y escribió los Principios de Economía Política y
tributación, con el cual supera a su predecesor. Adam Smith, profundizando en la ley del
valor-trabajo al explicar que el trabajo incorporado a las mercancías determina su
valor, lo cual hace posible el intercambio de mercancías con valor de uso diferente.
Ricardo se aproximó a lo que después sería la teoría de la plusvalía de Marx.
LA TEORÍA MARXISTA
La teoría marxista retomó ideas de la Economía Política clásica, principalmente de David
Ricardo; sin embargo, ¿aceptarías que toda sociedad se encuentra en constante cambio, y
que para ello es necesaria la presencia de elementos contrarios entre sí? O bien ¿Qué el
proceso de vida de una sociedad está condicionado por la forma de producción e
intercambio de productos, y que lo que se produce y cómo se produce determina la división
de la sociedad en clases?.Por supuesto que hay muchos aspectos más que comentar del Marxismo; sin embargo, es
un tema que ya abordaste en semestres anteriores, además de que el siguiente fascículo
está dedicado al análisis del planteamiento marxista, por lo que sólo te recordaremos ampliar
la biografía de Marx, para que reconozcas la influencia de su situación histórica, su
formación como filósofo y abogado, así como su genialidad para integrar sus planteamientos
al interpretar la relación histórica.
1.3.4 TEORÍA NEOCLÁSICA
Fue el inglés Alfred Marshall (1842-1924) quien a finales del siglo XIXcontruyó la Toría
neoclásica de la Economía, retomando las ideas de los clásicos que ya estudiaste,
modificándolas, ampliándolas o corrigiéndolas sin perder la esencia de su contenido.
El marginalismo y el equilibrio económico.
Los neoclásicos o revisionistas del clasicismo, eran por un lado los marginalistas, y por otro,
los del equilibrio económico. Para los marginalistas vieneses el valor dependía de la
utilidad marginal, que los bienes indirectos (bienes terminados), obtenían su valor de los
bienes directos (materias primas), los ingresos que percibían los factores de la producción se
venían a constituir, en los precios de estos mismos, por lo tanto estaban sometidos a leyes
indirectas de los precios.
Los marginalistas son pensadores que ven en el individuo el motor de la Economía. Entre
estos teóricos neoclásicos se encuentran Kart Menger (1804-1914), Friedich von Wieser
(1851-1926) y Eugen Böhm-Bawerk (1851-1914); los tres de la primera escuela austriaca o
psicológica remarcan el términos generales que el consumidor representa la variable más
importante, y que es la utilidad de las mercancías (valor subjetivo) lo que determina su
precio, y por consiguiente, las proporciones de intercambio de mercancía en el
mercado.
Sin embargo para los neoclásicos son muy importantes los gustos del consumidor que
finalmente han de influir en el comportamiento de la oferta y la demanda; ellos observan que
el valor de las cosas disminuye en la medida en que el individuo va satisfaciendo sus
necesidades. Los precios se determinan por estimaciones subjetivas, tanto de vendedores
como de consumidores.
LA TEORÍA KEINESIANA
La industria estadounidense se fortaleció en el periodo entre guerras, y por ello se habla de
un “periodo de prosperidad”, en cuanto a Inglaterra, la oferta y no creó su propia demanda
cuestión difícil de aceptar, pues el pensamiento económico influido por la escuela clásica
(laissez-faire), pese a que tambaleó el carácter automático y autoadaptable del sistema
económico, todavía prevalece. Dentro de tales condiciones se inicia el surgimiento del
keynesianismo, cuando “Keynes ve una amenaza para la estabilidad en el enorme volumen
en términos generales, podemos decir que su teoría se caracteriza por:
• “Ser una teoría macroeconómica.
• Negar la Ley de Say.
• No está de acuerdo con el socialismo de Estado, pero no evita su intervención ocasional
como en 1931.
• Su teoría es una refutación del liberalismo (laisserz faire) ya que apoya la intervención
del Estado en la Economía para impulsar la inversión.
• Su teoría pretende explicar cuáles son los determinantes del volumen del empleo.
• Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez”.
Para Keynes
• “La demanda efectiva está determinada por la propensión al consumo y el volumen de
invesión.
• La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital.
• El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez.
• La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficio y del costo de
reposición de los bienes de capital.
• El empleo depende de la inversión.
LA TEORÍA MONETARISTA
Muchos son los autores que, a lo largo de la historia, plantearon la importancia de la
moneda: los griegos de la época esclavista, Tomas de Aquino y Nicolás de Oreme en el
Feudalismo y, por supuesto, los pensadores clásicos del siglo XVIII y John Stuart Mill que a
mediados del siglo XIX ya decía: el dinero es “una medida común para los valores de
distintas clases”37 sobre la importancia de los metales preciosos, o que “el dinero, cuando su
uso es habitual, es el medio por el que se distribuye a los diferentes miembros de la
comunidad sus ingresos y la medida por medio de la cual se estiman todas sus
posesiones”38, o bien que “la oferta de dinero es todo lo que existe en circulación en ese
momento”39. Estas y muchas aportaciones más sobre el dinero podemos encontrar en Mill,
pero lo que resulta ahora de mayor interés, es saber que a mediados del siglo XIX las teorías
monetarias, según los informa Émile James , son:
a) Teoría cuantitativa
b) Teoría de la repartición automática del oro entre las naciones40
Con ellas impulso la idea de que el dinero significa equilibrio.
TEORÍAS LATINOAMERICANAS
¿Los países de América Latina, incluyendo México, consideran la industrialización como
única vía para convertirse en países avanzados y sólidos? ¿Crees que el desarrollo de una
economía se asocia con la industrialización? ¿Es lo mismo desarrollo industrial que
desarrollo económico? ¿Por qué los países ricos son industrializados y los pobres carecen
de industria y son subdesarrollados?.
Desde la Revolución Industrial, y más aun en la segunda mitad del siglo XX, se ha
identificado el desarrollo de la economía con la industrialización. Este criterio llevó a los
países capitalistas que tenían un escaso desarrollo industrial a realizar acciones
encaminadas a imitar a Europa, Japón y Estados Unidos, para convertirse en países
industrializados.
Los países de América Latina consideraron la industrialización como única alternativa para
convertirse en desarrollados. Para solucionar la problemática específica que enfrentó el
continente latinoamericano después de la Segunda Guerra Mundial requería una
explicación.
Las escuelas del pensamiento económico más difundidas como la clásica, neoclásica y
marxista no explican la problemática del subdesarrollo, por lo que se necesitó crear teorías
propias que explicaran y dieran posibilidades de solución para América Latina, y es en estas
condiciones que surge la escuela Estructuralista.